El legendario guitarrista de Van Halen , Eddie Van Halen, murió a la edad de 65 años.

El legendario guitarrista de Van Halen , Eddie Van Halen, murió a la edad de 65 años. Su muerte sigue a una larga batalla contra el cáncer, con la noticia confirmada en un comunicado de su hijo, Wolfgang.

La declaración completa dice: «No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer.

«Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo.

«Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te amo mucho, papá».

Nacido en Ámsterdam en 1955, Eddie y su hermano baterista Alex se mudaron a Pasadena, California, con sus padres a principios de los 60. Formaron la banda que se transformaría en Van Halen en 1972, con la formación completada en 1974 por el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony.

Van Halen lanzó su álbum debut homónimo en 1978. El álbum revolucionaría la música rock, redefiniendo lo que significaba ser guitarrista: la innovadora técnica de ‘tapping’ de Eddie con las dos manos lo convirtió en el guitarrista más influyente desde  Jimi Hendrix , y proporcionó un plantilla para que sigan miles de músicos.

«Intenté tocar exactamente como algunas personas, pero no pude», dijo Eddie. «Creo que así fue como se desarrolló mi estilo. Por el mero hecho de que no podía tocar como otra persona. Tenía que hacer algo. Tenía para pensar en algo yo mismo. Siempre me veo a mí mismo como un niño que mira a estos tipos como si fueran grandes. Simplemente no me veo a mí mismo como igual a ellos «.

Con el líder Roth como animador, la banda parecía empeñada en devolver algo del mundo del espectáculo al rock’n’roll, bombeando un género completo con helio para que volara. Van Halen se convirtió en la banda de fiesta favorita de Estados Unidos, y sus canciones turbo-pop de alto octanaje la banda sonora de la década del ‘yo’.

Cuando Roth dejó la banda en 1985, parte de la magia se fue con él, incluso si su reemplazo,  Sammy Hagar , era mejor cantante. Incluso entonces, el nuevo diseño ‘Van Hagar’ resultó tan exitoso como el modelo anterior, y Eddie Van Halen siguió siendo una fuerza innovadora e inspiradora.

La banda se desaceleró con el tiempo, y A Different Kind of Truth de 2012, que vio el regreso de Roth y el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen, reemplazó a Michael Anthony en el bajo, es el único álbum que la banda lanzó este siglo.

Van Halen estuvo plagado de problemas de salud durante las últimas dos décadas de su vida. Se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera en 1999, recibió tratamiento para el cáncer de lengua al año siguiente y entró en rehabilitación por problemas de alcoholismo de larga data en 2005. El año pasado se informó que el guitarrista había estado luchando contra el cáncer de garganta durante años.

A pesar de la mala salud de Van Halen, los rumores de una reunión de Van Halen continuaron circulando, ya principios de este año Sammy Hagar le dijo a Rolling Stone : “Hasta que Ed o Alex Van Halen mueran, no han terminado. Esos son dos grandes músicos que pueden hacerlo tan bien como la mayoría de la gente a media asta. Como baterista y guitarrista y persona creativa, Eddie, no puedo verlos nunca terminados.

«Preveo que sucederá. Solo sé lo que sé en mi corazón y en mi cabeza, que es que tiene que suceder».

Los tributos a Van Halen provienen de todo el mundo de la música .

Sammy Hagar : «Con el corazón roto y sin palabras. Mi amor a la familia».

Metallica : «Nos entristece enormemente escuchar sobre el fallecimiento prematuro de Eddie Van Halen. Lo consideramos una inspiración, un ídolo y, después de pasar un verano juntos en la carretera en el 88, un amigo. Enviando amor a Alex y a todos. en la gran familia VH «.

Geezer Butler : «Justo cuando pensaba que 2020 no podría ser peor, escuché que Eddie Van Halen falleció. Es impactante. Uno de los hombres más amables y con los pies en la Tierra que he conocido y con quien he viajado. Un verdadero caballero y un verdadero genio . RIP. Muy triste. Los pensamientos están con su hermano Alex, y su familia «.

Tony Iommi : «Estoy devastado al escuchar la noticia del fallecimiento de mi querido amigo Eddie Van Halen. Luchó una larga y dura batalla con su cáncer hasta el final. Eddie era una persona muy especial. , un gran amigo. Descansa en paz mi querido amigo hasta que nos volvamos a encontrar «.

Paul Stanley : «¡Oh, NO! Sin palabras. Un pionero y alguien que siempre dio todo por su música. Un alma buena. Recuerdo que lo vi tocar por primera vez en el Starwood en 1976 y era Eddie Van Halen. Muy conmocionado y triste. Mi más sentido pésame. a Wolfie y la familia.

Gene Simmons : «Mi corazón está roto. Eddie no solo era un dios de la guitarra, sino un alma verdaderamente hermosa. ¡Descansa en paz, Eddie!»

Joe Bonamassa : «Las palabras no pueden describir lo monumental que es la pérdida de Edward Van Halen para la comunidad musical. Él inspiró a generaciones de guitarristas de todos los géneros. Su forma de tocar no tuvo rival en su ingenio y su ferocidad. Descanse en paz para el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos.»

Alice In Chains : «Gracias, Eddie, por todo lo que hiciste por nosotros. Eres una leyenda y te extrañaremos. EVH»

Bruce Kulick : «Me entristece escuchar la noticia de la muerte de uno de mis verdaderos héroes de la guitarra, Eddie Van Halen. Amplió el panorama de la guitarra solista y lo llevó a otro nivel como un muscle car turbo que deja a todos atrás. muy influenciado por su interpretación principal emocional. EVH RIP »

David Coverdale : «Dios mío … RIP, Edward … Nuestros pensamientos son oraciones con tu familia, amigos y fans … Qué pérdida tan increíble … Un músico verdaderamente asombroso …»

Joe Elliott : «Vi a Van Halen destruir Sabbath en el Ayuntamiento de Sheffield en 1977 … Eddie fue una gran parte de eso, habiendo esencialmente reinventado la guitarra como lo había hecho Jimi Hendrix una generación antes … Tuve el placer de estar en lo mismo Bill como Van Halen hace 7 años, cuando Kings Of Chaos estaban en el mismo cartel en el Stone Music Festival en Australia. Me complace decir que su interpretación esa noche fue tan buena como siempre, ciertamente sacudió las cosas cuando entró en escena … Descansa en paz Eddie »

Vivian Campbell : «Recuerdo claramente el primer momento en que escuché tocar a Eddie. Un buen amigo, también guitarrista, acababa de comprar el primer álbum de Van Halen y vino a mi casa y me dijo que necesitaba escuchar esto con urgencia. No está mal; fue un momento que redefinió todo lo que pensé que era posible acerca de tocar la guitarra. Los postes de la portería acababan de ser movidos. Me quedé despierto toda la noche tratando de aprender de Eddie. Muchas, muchas décadas después, y todavía estoy aprendiendo de Eddie «.

Nikki Sixx : «Aplastado. Tan jodidamente aplastado. RIP Eddie Van Halen. Cambiaste nuestro mundo. Eras el Mozart de la guitarra rock. Viaja seguro rockstar».

Vince Neil : «Me acabo de enterar de que mi héroe de la guitarra, Eddie, había fallecido. ¡Tengo buenos recuerdos de las giras que hicimos juntos! ¡Está ahí arriba destrozando!

Dee Snider : «Me acabo de enterar que ha muerto. Recuerdo conducir a casa desde un concierto en un club una noche y escuchar» Eruption «en la radio por primera vez. Nuestras mentes volaron … y tocar la guitarra nunca fue lo mismo. RIP Eddie. Dejaste tu huella «.

Yngwie Malmsteen : «Acabo de escuchar la devastadora noticia … Uno de los gigantes absolutos se ha ido. Influyó e inspiró a toda una generación, incluyéndome a mí. Su legado siempre permanecerá. RIP Edward».

Vernon Reid : Una de las cabras indiscutibles. Cambió por completo la dirección de la cultura completa de la guitarra tal como la conocemos. Un verdadero héroe

Brian Wilson : «Me acabo de enterar de Eddie Van Halen y me siento fatal. Eddie era un gran guitarrista y recuerdo lo grande que era Van Halen, especialmente aquí en LA Love and Mercy para la familia y amigos de Eddie».

Scott Ian : «Recuerdo el momento en que escuché Eruption – el comedor de noveno grado a principios de 1978, nuestro equipo de cabello largo se secó en nuestra mesa habitual en la esquina – los siete nos apiñamos alrededor del pequeño reproductor de casetes de mi amigo David Karibian que estaba conectado … David nos estaba sonriendo porque ya lo había escuchado y sabía que nos iba a volar la puta cabeza y luego presionó play … 7 mandíbulas golpearon el suelo al mismo tiempo y la vida de repente fue mucho más divertida. »

Alex Skolnick : «Ha habido muchas pérdidas importantes en el mundo de la música, pero pocas que simplemente te detienen en seco, te dejan sin palabras y básicamente incapaz de funcionar. De manera similar, muy pocos por los que puedes decir, como por muchos otros en tu campo. – que sin esta persona, es posible que no seas quien eres hoy, porque tu vida se vería muy diferente. Irónicamente, solo estaba planeando publicar una nueva pista en la que he estado trabajando y que está directamente influenciada por él, tocando un instrumento. basado en su (desliza para ver). No se siente apropiado publicarlo hoy (es otra canción humorística a la Zappa), y el momento es inquietante. Hay mucho más que decir, sin palabras. No puedo creer que tenga que escribir esto ahora mismo: RIP Eddie Van Halen «.

Dave Lombardo : «Descansa en paz, Edward Lodewijk Van Halen. Icono, innovador, virtuoso. Nunca habrá otro como tú».

Charlie Benante : «Tanto amor por Eddie Van Halen. No puedo creer que este maldito año dije a menudo que Él fue el que revolucionó la guitarra. Era tan percusivo y sus errores suenan correctos (aunque nunca los cometió). Nuestro todos los héroes se van y lo odio! »

Tom Keifer : «Nuestro hijo tenía 6 años la primera vez que escuchó a Eddie Van Halen. Nos miró a Savannah y a mí y nos preguntó …» ¿Necesita dos selecciones para jugar así? » Hay grandes guitarristas … y hay innovadores que lo cambian todo. Condolencias a su familia «.

Flea : «Oh hombre. Maldita sea. Te amo Eddie Van Halen. Un verdadero rockero, un músico profundo, un corazón ENORME, un chico de Los Ángeles hasta la médula. Un innovador audaz y el rey indiscutible de todos los trucos. ¡¡Qué sonido !! ! Espero que toques con Jimi esta noche y vueles libremente por el cosmos. Una parte vibrante de la música ha dejado esta tierra. Se ha abierto paso hacia el otro lado. Qué amor, hermano mío. Todo el amor y el pésame para tu familia «.

Extranjero : «Estimado Eddie: Trabajar contigo fue uno de los momentos más brillantes de mi vida. Tu amigo para siempre, Mick Jones.

Muse : «¡Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos! Descansa en paz Eddie Van Halen».

Mark Morton : «Edward Van Halen fue la única razón por la que siempre quise tocar la guitarra para empezar. Es el héroe de la guitarra más grande del mundo, inspirando a generaciones de músicos a tomar el instrumento que tanto amamos. Muchas gracias por la música y inspiración. Te amaremos por siempre Eddie «.

Steve Hackett : «Estoy muy triste de escuchar sobre el fallecimiento de Eddie Van Halen. Un guitarrista brillante».

Tom Hamilton : «No puedo creer que Eddie Van Halen se haya ido. ¡Él nació para ser genial! Hay una gran banda en algún lugar del cielo y creo que sé quién es el líder».

Mike Portnoy : Estoy completamente conmocionado por la noticia del fallecimiento de Edward Van Halen … Muy pocos músicos llegan a cambiar todo el panorama de su instrumento y King Edward fue uno de esos pocos. ¡Una de las CABRAS!

Nita Stauss : «La palabra» innovador «se usa mucho en esta industria. En mi humilde opinión, no hay nadie a quien se aplique más que el gran Eddie Van Halen. Gracias por ser EL innovador de estas seis cuerdas y un rastro para que muchos de nosotros intentemos seguirlo «.

Goo Goo Dolls : «Absolutamente devastado al escuchar sobre el fallecimiento de Eddie Van Halen. ¡Era una leyenda de la guitarra! Gracias por toda la excelente música EVH».

Biff Byford : «Otro genio desaparecido. Lo vi jugar un par de veces. RIP Eddie Van Halen».

David Ellefson : El mundo perdió un ícono, innovador, showman, virtuoso, maestro compositor y quizás una de las mayores inspiraciones para aprender a tocar la guitarra. Con el corazón roto al enterarse del fallecimiento de Eddie Van Halen. Nuestro cariño, condolencias y mejores deseos para su familia, amigos y fans.

Curtis Stigers : «Van Halen era popular cuando yo era un adolescente, pero me tomó hasta que fui mayor y fui un músico más educado para comprender cuán asombrosamente bueno era Eddie Van Halen. Uno de los mejores músicos jamás grabados. Él cambió la forma en que se interpreta la música tocó y escuchó. Y él rockeó. Rock una y otra vez «.

Billy Idol : «Descansa en paz, la leyenda de la guitarra Eddie Van Halen. Te extrañaremos».

Matt Heafy : «Descansa en paz con uno de los músicos verdaderamente más grandes de todos los tiempos. Mi primer héroe de la guitarra, el guitarrista al que crecí escuchando en los viajes en auto con mi familia, un hombre con el que comparto con entusiasmo la misma fecha de nacimiento y mes: Sr. Eddie Van Halen «.

Yusef / Cat Stevens : «Es triste escuchar que Eddie Van Halen ha fallecido. Un innovador de la guitarra con un espíritu feroz de exploración musical y técnica. Oraciones y pensamientos con su familia y amigos».

Danko Jones : «Estoy devastado por la noticia de la muerte de Eddie Van Halen. Estoy absolutamente devastado. Estoy en Twitter para hacer frente en este momento».

DJ Ashba : «Estoy devastado de saber sobre el fallecimiento de una de mis mayores influencias. Una verdadera leyenda, amiga e innovadora de la guitarra, el tono y el estilo. Siempre apreciaré el tiempo que pase con Ed. Wow … .simplemente guau.»

Michael Sweet : «No hay palabras que puedan expresar lo que el mundo ha perdido. Eddie Van Halen significó más para mí de lo que yo podría expresar y estoy absolutamente devastado por la noticia de su fallecimiento. Mis pensamientos y oraciones están con todo Van Halen familia y les deseo a todos paz y sanación. Nunca habrá otro «.

Nickelback : “El mundo perdió un ícono, innovador, showman, virtuoso, maestro compositor y quizás una de las mayores inspiraciones para aprender a tocar la guitarra. Con el corazón roto al enterarse del fallecimiento de Eddie Van Halen. Nuestro cariño, condolencias y mejores deseos para su familia, amigos y fans. DEP.

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =